jueves, 11 de agosto de 2011

OSCURANTISMO VERSUS ILUMINISMO


El Oscurantismo y el Iluminismo fueron dos movimientos destacados en la Edad Media cada uno con diversas ideas las cuales fueron opuestas.

En primer lugar profundicemos sobre el oscurantismo en el cual la oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba[1].


En segundo lugar tenemos el iluminismo o la ilustración, en la que los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época[2]. 

Después de estudiar ambos movimientos cabe anotar que el iluminismo surgió para poner fin al oscurantismo, permitiendo así la libre expresión de las ideas, dando paso a los descubrimientos del hombre y al método científico cuestionando y quitándole poder a la iglesia y dándole prioridad a la razón.  

Por ende, el iluminismo le dio luz a esa época oscura de inquisición en donde nuestros pensamientos eran reprimidos porque la única verdad que podía existir era la permitida por la iglesia.

Para concluir oscurantismo versus iluminismo, podemos destacar que el oscurantismo perdió fuerzas con la aparición del iluminismo. Por tanto, se puede resaltar que ahora vivimos a la luz de la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario