jueves, 9 de febrero de 2012



INCENTIVOS  
Además del sueldo mensual, son muchas las empresas que entregan a sus empleados incentivos y/o estímulos. De esta manera ellos se sienten motivados para concretar las metas impuestas por los jefes, y es una herramienta eficiente para mantener a los trabajadores productivos y rentables.
Los incentivos no es una obligación que tenga la empresa para con el empleado, sino que es elección de cada entidad hacer un reconocimiento a sus colaboradores. Estos pueden ser de diferentes tipos, como aumento en el sueldo, tiempo libre, almuerzos etc.

 COMPENSACIÓN

Son aportaciones que confiere la organización a cada persona a cambio de su trabajo.
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones, etc), es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Sin compensación adecuada es probable que los empleados abandonen la organización y será necesario reclutar personal de manera inmediata, con las dificultades que esto representa.


SUELDO

Es la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. Puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.


SALARIO

En la relación laboral, el trabajador presta sus servicios a un empresario que se obliga a remunerarlo. Es por ello que el salario es la obligación básica del empresario en la relación de trabajo y su incumplimiento faculta al trabajador para solicitar la extinción del contrato con derecho a recibir la indemnización que correspondería a un despido improcedente. El salario constituye el total de la remuneración que recibe el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios, tanto en salario base como en complementos salariales.



PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

Las pretaciones legales son:
  • Primas de servicio
  • Vacaciones
  • Auxilio de cesantías
  • Intereses de cesantías
  • Subsidio familiar
  • Subsidio de transporte (para los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales).



PARAFISCALES

Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  


REMUNERACIÓN 

Son los pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios. Dentro de ellas se encuentran, entre otros:
  • El sueldo: estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales estipulados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
  • El sobresueldo: la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
  • La comisión: porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Esta debe estar estipulada en el contrato.
  • La participación: proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa sólo de una o más secciones o sucursales de la misma. Esta se establece de común acuerdo en el contrato individual o colectivo de trabajo.
  • La gratificación: monto de dinero que le corresponde al trabajador en función de las uilidades de la empresa.



NÓMINA

La nómina es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislación vigente, bien sea por otro tipo de descuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud.



CESANTÍAS

Las cesantías son una prestación social que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto. Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.
                                  


ADMINISTRACIÓN POR COMPETENCIA



Alinear constantemente al personal con la visión y estrategia de la organización.
*           
Asegurar que sus empleados tengan los conocimientos, habilidades y motivaciones requeridas para desempeñar su puesto.
*    
Responsabilizar a su personal de su propio desempeño, progreso y desarrollo.
*     

Adaptarse en forma ágil y oportuna todos los cambios que la organización y él enfrenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario